jueves, 28 de mayo de 2009

causas


Causas y mecanismos de la obesidad
La obesidad es un complejo desorden de salud de origen múltiple. Ocurre cuando las calorías ( energía ) en forma de nutrientes que nosotros ingerimos son mayores que el gasto necesario para mantener nuestras funciones corporales ( metabolismo basal ) y nuestra actividad física diaria. Es decir, se produce cuando comemos más de lo que gastamos. Este exceso de calorías son almacenadas en nuestro cuerpo como grasa en el tejido adiposo.
La idea simplista de que el problema de las personas con sobrepeso es debido a que comen más que el resto de la gente es verdad sólo en parte. Está comprobado que existe una remarcable variabilidad en los requerimientos energéticos entre las personas, algunas personas son capaces de comer el doble de lo normal sin experimentar un incremento de su peso. Es decir, existen otros factores además de la comida responsables de que aunque dos personas coman la misma cantidad de alimentos una de ellas se mantenga en su peso ideal y la otra padezca obesidad. Estos factores son:
FACTORES GENÉTICOS: Está ampliamente demostrado que existe una fuerte predisposición familiar en el desarrollo de la obesidad. Por ejemplo, el 50% de la descendencia en familias con padres obesos padecerán obesidad. Otro estudio ha demostrado que los hijos adoptados de padres biológicos obesos tienen más propensión a problemas de sobrepeso que la población normal aunque los padres adoptivos no padezcan ese problema
SEXO: Un estudio epidemológico entre la población Americana revela que las mujeres so más propensas a padecer problemas de obesidad que los hombres. Una posible causa de que las mujeres tengan mayor tendencia a padecer sobrepeso puede ser que éstas tienen mayor proporción de tejido adiposo ( grasa ) en su cuerpo ( 25% ) en comparación con los hombres los cuales sólo tienen un 15% de su peso corporal total en forma de grasa.
FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS: Diferentes grupos étnicos pueden tener diferentes ideales acerca del peso corporal. En determinadas civilizaciones la obesidad se interpretaba como un estado de bienestar socio-económico.
EMBARAZO: Para muchas mujeres, el inicio de la obesidad coincide con el embarazo. Parece ser que durante la primera fase del embarazo hay un aumento de ingestión de alimentos mientras que en las fases tardías hay una disminución de la actividad física. Asimismo el desequilibrio hormonal que se produce durante el embarazo con un aumento importante de hormonas femeninas ( estrógeno y prolactina ) favorecen el crecimiento del tejido adiposo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. sifuentes
    Debemos ver lo que comemos y cuanto comemos, es bueno comer pero no en exceso y tampoco muy poco es importante que nos demos cuenta de esto hay muchas personas con este problema y son propensas a muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. ES EL SUBTEMA MAS BIEN DESARROLLADO Y ME GUSTO COMO LO EXPLICO MI COMPAÑERO EDGAR

    ResponderEliminar
  5. las causas son muchas, la obesidad puede ser proveninte de muchos factores, y aqui lo mejor seria ver una causa desde su inicio para poder prevenir el problema.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es muy interesante porque nos habla de los desordenes alimenticios que padecemos muchas de las personas que no moderamos nuestra forma de comer y de balanciar nuestra comida. Hay que saber alimentarnos para no padecer esta peligrosa enfermedad que nos puede llevar hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  7. esta situacion se presenta porque muchas personas no se miden en lo q consumen ya que esto les vale poco.

    ResponderEliminar
  8. este tema me parece muy interesante xq es un problema muy actual y que cada vez mas se esta dando en nuestro pais ya que los casos de obesidad van en aumento y a pesar de ser un pais tercermundista es increible como se va desarrollando de una manera muy alarmante por la mala alimentacion que llevamos este problema de desorden alimenticio se puede evitar llevando una dieta adecuada que contenga los 4 grupos del plato del buen comer y haciendo por lo menos 30 minutos de ejrcicio al dia pero esto solo lo `podemos controlar con el apoyo y la disponibilidad de todos

    ResponderEliminar